Crítica de El Manual del Estratega.

Imagen

“La crítica no es la aviesa inspección del contrario,, sino la elemental acción de cribar, de separar el trigo de la paja, de discriminar”José Antonio Marina.

Empiezo esta entrada con la cita del Sr Marina por dos motivos; la profusión en citas del libro del que me dispongo a escribir y no quiero que la entrada donde lo trato sea menos, y además me parece una magnifica reflexión sobre el espíritu de cualquier critica.

Al autor de este libro le vengo siguiendo de una forma casi apostólica desde allá por el 2007 cuando me abrí mi cuenta en Twitter y babeaba con sus tuits ingeniosos y las enriquecedoras entradas en su blog, aunque he de reconocer que en este último medio lo he leído menos de lo que me hubiera gustado, tal vez por eso me alegré tanto con la publicación de esta obra.

Aunque el título contenga la palabra Manual no se trata de un manual en los términos que entendemos de esta palabra, en la letra pequeña de la portada aciertan más al describir el contenido de sus hojas; Los cinco estilos de hacer estrategia. Predisponerme para una manual me provocó cierta frustración conforme avanzaba por las hojas y no encontraba los dichosos pasos que espero en cualquier manual; paso 1 tal, paso 2 cual…etc. Síndrome de Ikea supongo que será mi diagnóstico. Pero al final el contenido anestesia estos síntomas y facilita olvidarnos de Manual y tratarlo como casi dogma.

_MG_6251

Este libro es de estrategia, si eres capaz de aprovechar todo lo que cae en tus manos para mejorar tu vida este debe ser uno de tus libros. Trata sobre estrategia empresarial, no sobre como evitar que se te caiga la sonrisa al primer traspiés que encuentres cada día, porque es un libro de autoayuda para todo aquel que pretenda esta,r o se encuentre, a la cabeza de una empresa, si eres empleado puede que hasta te haga sentir desnudo al leer en una página y otra errores estratégicos de tu empresa. Bueno, si que tiene alguna referencia al movimiento Coaching, pero no se trata de un libro Coelhiano. ¿Y para emprendedores?Bueno, si El Manual del Estratega tuviera zapatos El Libro Negro del Emprendedor estaría bajo sus suelas.La sabiduría que desborda el autor en este libro me empequeñeció como pocos libros no filosóficos o científicos lo han hecho. Extasiado quedé ante la cantidad de citas, casos prácticos y reseñas que expone Rafael Martínez en su obra; o su mente merece un anuncio de Coca Cola, o contrató a un ejercito de monos documentalistas manipulados genéticamente, o no me explico donde esconde tal sabiduría con su edad. Sólo por esto es uno de esos libros que cuando lo cierras al final estas deseando releerlo.

_MG_6247

Soy lector prolífico de historia militar y desde el ojo crítico que pretendo ponerle a todas mis lecturas llevaba tiempo convencido de las analogías que se encontraban entre lo militar y lo empresarial (además de en otras ramas de la vida, por algo fue la milicia la primera en crear unidades de Inteligencia, pero de eso hablaré mañana). Y en este libro el autor ha sabido extraordinariamente converger estos dos mundos sin dejarse arrastrar hacia la fácil reseña continua a El Arte de la Guerra de otros libros estratégicos-empresariales. También sus referencias al cine y la literatura ayudan a lo ameno en que se convierte el libro.

El Arte de la Guerra no estaba presente en el momento de la sesión fotográfica

Este libro también es de liderazgo, porque en cada uno de los Cinco estilos estratégicos que trata habla del líder que los lleva a cabo, puede parecer obvio, pero la lectura entre líneas de algunos párrafos desencripta mucho de la naturaleza humana. Algo que consigue el autor humanizando los casos que expone, algo que he disfrutado mucho en los últimos capítulos donde habla de ¿tiburones? empresariales y lideres de la era digital.

Para terminar quiero proponer la posibilidad de crear una petición en Change.org para que el autor nos regale otra obra a ser posible ya, que por algo vivimos en la era de lo inmediato.

_MG_6246

Anuncios