Multinacionales no tan nacionales

En el encuentro de Denzel
Washington con Ethan Hawke en Training Day; el veterano poli le dice al nobel que todo lo que pone en el periódico que acaba de ojear es mentira. Y estoy aprendiendo que es una afirmación muy a tener en cuenta, porque conocer los canales de las mentiras es el primer paso para no ser engañados.

La mentira da poder, como el pastor que engaña a las ovejas haciéndoles creer que el perro pastor que las controla es un lobo.

Tomando la sociedad como una organización piramidal vemos que el envío de engaños y medias verdades se acrecenta conforme subimos hacía el pico, pero la desventaja se encuentra en que no es un intercambio, sino sólo envíos de arriba hacia abajo.

Un ejemplo me ha parecido hoy al escuchar los resultados empresariales de un par de multinacionales españolas; Telefónica y Repsol, que obviamente han aumentado sus beneficios pese a la "crisis" actual. De nuevo están provocando la admiración de los analistas.

Y ahora, cojamos como ejemplo Telefónica, del que soy cliente pero no creyente, su beneficio es de mas del 60% gracias a los mercados internacionales, porque en España, obviamente, casi no ganan dinero, que si la crisis en la piel de toro es un desastre y que sí tal y pascual (el cuento que nos cuentan todas las mañanas los periodicos, en resumen)

No niego que en España tengamos crisis, no niego que aquí no vendan, pero quiero jugar con los puntos y aquí van unos cuántos;

*La expansión internacional de Telefónica llevo años pagandola mensualmente en mi factura (mis padres llevan décadas pagando inversión internacional sin retorno en unos bonos conocidos como facturas).

*Telefónica entra en nuevos mercados internacionales gastando enormes sumas de dinero en ventajas competitivas frente a la competencia, para que los usuarios de esos países le compren a ella y no a los otros, libre mercado le llaman.

*Otras compañías realizan inversiones en España para que contratemos sus servicios, y en el libre mercado se contrata lo más beneficioso para nuestros intereses (usualmente).

*Telefónica da unos servicios muy ventajosos fuera de España; velocidad de conexión, facturas ajustadas, paquetes de datos….. Aquí no.

*Telefónica no invierte en España lo que sí invierte fuera.

*Telefónica tiene más poder de presión en el gobierno español que en gobiernos extranjeros.

*Telefónica pone medias verdades en la mesa para solicitar cuando toque regulaciones ventajosas en España.

*Telefónica puede seguir estrujando a sus proveedores donde más tiene que ajustar costes, allí donde cuenta con mayor masa laboral, los proveedores ajustan gastos (sueldos y despidos) y Telefónica de paso, también.

*Telefónica quiere que sus clientes españoles le paguen más dinero por el mismo servicio (¿diferentes contratos en relación al tráfico consumido?)

*Telefónica quiere, con la ayuda del gobierno, que los españoles continuemos pagando su internacionalización a coste cero.

*Telefónica no tiene un pelo de tonta.

(Sí, esta entrada es horrorosa, pero mi cabeza funciona así de mal)

(Por cierto, no digo que todo lo que escriben los periódicos sea mentira, pero que debemos tomarlos como tal para desentrañar las verdades completas)

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