Trabajo en Equipo; la ignorancia que acabò en prejuicio

Desde la Guerra de la Independencia se instauró en España un retroceso que nos sumió en mas de dos siglos de Edad Oscura.

El trágico reinado de Felipe VII con la ayuda de la omnipresente Iglesia Católica dio comienzo a años y años de inmovilismo económico, intelectual e industrial que perduró hasta ayer y que nos estamos esforzando en desterrar en las últimas dos décadas.

Es durante toda esta época de Edad Oscura o Perdida cuando hicimos justicia a los decenas de tópicos que un país atrasado en todos los sentidos dieron pie en el resto del mundo desarrollado. Encumbrada por aquella frase de no recuerdo que liberal francés en la que aseveraba que “África comienza en los Pirineos”.

Nuestro subconsciente de país atrasado interiorizó aquella máxima y acabamos apropiandonos inconscientemente de aquellos tópicos que nos hermanaban con los “defectos culturales” del mundo musulmán (que tan bien reflejó Lawrence de Arabia en sus relatos).

La península cuyas plumas dibujaron el mapa geopolítica de Europa, Oceanía y América acabó convirtiendose en el Payaso de circo que todos los adinerados venían a fotografiar, relatar y expoliar. Contaban que somos flojos, desorganizados y pícaros, además de tener fiestas salvajes y una devoción religiosa que rayaba el sectarismo.

Pero ya es el momento de desempolvar verdades antiquísimas y eliminar prejuicios inoculados.

Uno de esos prejuicios más marcados en nuestro subconsciente es el de “trabajo en equipo”. Ahora que hemos ganado la Copa del Mundo de Fútbol (hecho histórico transcente donde los haya, eh?), las teclas más inspiradas del periodismo español sacan pecho y reparan en que es una oportunidad excelente para demostrarle al mundo que SI podemos trabajar el equipo. A lo que yo me pregunto, cuando hemos dejado de tener esa característica?

Haciendo un repaso a la historia de este dichoso trozo en el mapamundi vemos que si de algo hemos gozado es de nuestra excelente ventaja de trabajar en equipo; resistencia astur contra los romanos(precursora de la guerrilla o guerra subversiva), innovación andalusí(edad de oro islámica de progreso intelectual y social), hegemonía marítima y exploradora(cuna del “Imperio” le llamaban), perfección en el arte de la guerra(reflejada en los Tercios) y organización social frente al desgobierno(guerra de la independencia).

Repasando la historia peninsular levemente (tan levemente como la conozco) descubrimos que nuestras miserias nunca vinieron predecidas por el “grupo”, si no por el “individuo”.

El trabajo en equipo nunca provocó ni provoca descalabros al sur de los Pirineos, es el individualismo el que ha marcado las vergüenzas relatadas por los historiadores; reyes, cardenales, iluminados y dirigentes en su acomplejado individualismo embarraron los senderos por los que avanzaban el pueblo.

No creo que tengamos que demostrar que somos capaces de trabajar en equipo, ya que son muchos años demostràndolo. Es el individualismo el que tiene que ser desterrado por los ambiciosos; sea el político en su burbuja de cristal, el religioso en su altar de la Edad Media o el anticuado empresario en su despacho preindustrial.

Y toda esta parrafada la volveremos a demostrar saliendo de la crisis en conjunto pese al desgobierno que las encuestas confirman. Desgobierno provocado por el individualismo del que quiere ser reelegido y del que quiere reemplazarlo.

(NdA;entrada escrita desde el móvil con seguramente infinidad de faltas gramaticales y errores de otra índole, que, ante la corrección del lector, estaré gustosamente presto a corregir)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: