Hablemos de libertad.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”Voltaire

Hacía tiempo que quería hablar sobre la polémica del velo islámico en Francia, y aunque no relacionados, junto a la carta de Pepon ayer en Público, me parecen dos asuntos interesantes para debatir sobre libertades y democracia; primero, porque no comparto las motivaciones pero (segundo) me veo obligado a aceptarlas.

En una actitud hipócrita y electoralista, el Gobierno francés lucha contra el velo en las mujeres islámicas, me parece bien en un principio, el gurka es símbolo que denigra a las mujeres, pero, si ellas eligen llevarlo, quién es el Estado para obligarles a quitarselo? Las francesas tienen que ser libres para vestir como quieran y el Gobierno tiene que poner los medios culturales y educativos para darle a las mujeres musulmanas la capacidad de decidir por propia voluntad como quieren dirigir su vida. Enseñeles a pensar y decidir para que disfruten de su libertad. Obviamente no incluyo en el debate cuando son obligadas por padres o maridos, pero sé que en muchos casos son ellas las que eligen el velo como señal de sus creencias.

El comentarista de fútbol Pepon Nieto cantó el “cara al sol” en una concentración de Falangistas, el dice ser democrático en la carta que envío al diario Público, y mucha razón que lleva, expresa que nunca a aprovechado su profesión para hacer apología (aunque seguro que ha vendido libros gracias a ser un personaje público) y sigue llevando razón. No concibo que en un país que sufrió lo este, siga existiendo gente que se enorgullezca de aquel pasado, igual que tampoco concibo a los que olvidan el holocausto de Stalin con su propio pueblo(osease, que todos tienen muertos por lo que callar). Esta Pepón en su derecho de cantar esa dichosa canción? Si. Estamos en nuestro derecho de criticarlo? También.

El problema no es que la Falange permanezca, el problema es que los voten, por lo que vuelvo a reincidir, la gente tiene que tener las suficientes luces para filtrar estas ideas.

La libertad no es el pensamiento único, si no la capacidad de elegir el pensamiento que cada uno queremos y poder manifestarlos. Pero es obligación de cada uno, y del Estado como “padre”, de generar el conocimiento y educarnos en la duda para tomar las decisiones que compaginen nuestra libertad con la del resto.

Por ejemplo; juzgar a Garzón para no remover el pasado es ocultar una parte de nuestra historia ante la ignorancia de los que no vivieron aquello. Es esto libertad?

Anuncios

Un pensamiento en “Hablemos de libertad.

  1. hermenegildo dice:

    Por cierto, este artículo de Mayor Zaragoza http://bit.ly/91HAuq sirve como complemento a esta pseudoentrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: