Donde reside el poder del pueblo?

Llevo una temporada dándole vueltas a como podemos modificar el camino de(nuestro) un país como ciudadanos, y realmente, me queda una larga temporadita para dar con la clave.

Voy a exponer algunas de las conocidas herramientas que se supone funcionaban hasta ahora:

*Voto: El famoso columnista Tim Hardford expone que el voto del individuo vale cero, que siempre habrán Lobbies con mayor capacidad de presión que millones de votantes desunidos. Siempre sacamos el ejemplo de los Grupos de Presión de las Estados Unidos, pero en España esta crisis esta confirmando que banqueros o sindicatos tienen más voz que millones de parados.

*Manifestaciones: Vietnam o la Revolución de los Claveles portuguesa demostró que un pueblo indignado mostrando su desacuerdo multitudinariamente en las calles puede transformar cualquier cosa en la que no este de acuerdo. Aquí en España; el mutis del Gobierno ante los gritos de “millones” de personas negándose a la guerra de Irak quedó en saco roto, y de no ser por el triste 11M es posible que habrían seguido gobernando los mismos. Otro ejemplo lo tenemos en los agricultores y ganaderos, antes lobbie y ahora cansado de manifestarse mientras poco a poco va muriendo.

*”El Cuarto Poder”: de su papel como vigilante del poder a pasado a panfleto ideológico de quién interese, de dar la puntilla a Gobiernos como el de González o Nixon han pasado a ser leídos como biblias o novelas de ficción.

*Internet: que ha conseguido el ruidoso “manifiesto” contra la ley de economía sostenible? Pues eso, solo ruido. En Irán, tras las nefastas elecciones, tampoco se puede decir que sirviera como arma más que como escaparate. Y viendo su recorrido, Internet se están convirtiendo más bien en altavoz de las mismas propagandas que encontramos en los medios de comunicación.

*Acciones de “no violencia”: Si Ghandi consiguió vencer a la mayor potencia en aquellos años sentado entre miles de compatriotas, aparecer hoy con pajarita mostrando una pancarta donde más impacto tenga significa un proceso judicial peor que si de terrorismo se tratara.

Se os ocurre alguna más?

Hemos logrado traspasar tanto poder a los poderosos que nuestro poder se a diluido hasta donde nunca habríamos imaginado.

Espero continuar en otras entradas reflexionando sobre la “búsqueda del poder del pueblo”, por que; si, queda mucho por hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: