Que hacemos en Afganistàn?

Veo que después de casi una década con nuestras tropas luchando en Afganistàn seguimos viendo que muchos de nosotros aún no tenemos claro el objetivo de la misión.

Sin entrar a debatir ninguna de ellas ni la manera en que se esta intentando lograr los objetivos, voy a intentar señalar los puntos a tener en cuenta para comprender porque estamos allí:

*Lucha antiterrorista, el 11S o el 11M son trágicos recuerdos de lo que es capaz de lograr un terrorismo globalizado, Afganistán era y es una de las escuelas para todo terrorista que quiera inmolarse en nuestras calles.

*Tener tropas allí es parte de la cadena de favores entre países, y como país occicidental hay que seguir al líder, en este caso, los Estados Unidos, esta por ver si estos favores son recíproco.

*Misión Humanitaria; En Afganistàn no hay terremotos, pero allí también hay pobreza y muchos niños no saben si comerán de un día para otro.

*Lograr que el país tenga un futuro democrático es otra de las grandes metas de la misión, cimentando el Estado y construyendo escuelas o infraestructuras. Muchas veces se le compara con la Edad Media y no es correcto, el islam en aquella época era mucho mas tolerante de lo que lo son hoy los talibanes, lapidar a mujeres o aplastarle la mano a un niño por ladrón es normal en algunas partes del país.

*Y estratégicamente hay que estar por que si, mirando en un mapa, reconoceremos la importancia estratégica que los ingleses o rusos ya sabían años atràs. Estar allí desplegados es tener una base estable para occidente entre dos potencias nucleares (Irán y Paquistàn) y presencia incomoda para una China que se crece cada año.

*También dicen que se combate la producción de opio (heroína) que rompe vidas en los países ricos.

La importancia de la misión se comprende mejor viendo la significativa presencia alemana en aquél país, con casi 5.000 militares (muchos más que España), a pesar de que los alemanes no fueron muy “amigos” de la administración Bush ni han sufrido ningún atentado de Al Qaeda. Yugoslavia no tuvo tanta relevancia para Europa aún siendo parte del continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: