La ONU; ejemplo de ineficacia.#Haiti

Día tras día, guerra tras guerra y catástrofe tras catástrofe volvemos a ver una Organización de las “Naciones Unidas” dando palos de ciego, o ni eso (que dar palos ya supone movimiento), ante una tragedia y obligando a los países activos a hacer trucos de magia intentando buscar eficacia ante una catástrofe.

La era Bush logró atarla bajo candado y la gestión de Ban Ki Moon ha logrado tirar el candado al río. Con Haiti vuelve a desaparecer la organización que supone debía manejar la coordinación de todos los esfuerzos.

Ante un mundo donde cada catástrofe o conflicto tiene un impacto global se necesita un organismo capaz de gestionar las crisis.

De nuevo con el terremoto de Haiti se demuestra que de nada sirven los ingentes envíos de personal y recursos de socorro si no hay posibilidad efectiva de ponerlos a funcionar en el mínimo espacio de tiempo.

La ONU debería crear unas directrices de intervención en catástrofes donde cada país tuviera su papel asignado, en función de cercanía y recursos. De que le sirve a un país especializar a unidades de rescate si se ponen a trabajar cuando ya es prácticamente imposible encontrar vida. O tener unidades de gestión aérea avanzada si no hay zonas de aterrizaje.

En Haiti han tenido la “suerte” de la rápida movilización de los Estados Unidos, cuyos controladores militares rápidamente tomaron el control del aeropuerto, y aún así, debido a sus daños, hay problemas para maximizar el puente aéreo.

Hay catástrofes que en las primeras 24 horas anulan cualquier tipo de actividad en un país, las cadenas de mando y control administrativo quedan rotas y nadie sabe que hacer o de quién recibir órdenes. Por lo que la ONU automáticamente debería coger las riendas de gestión de estos países y maximizar la acción de socorro de los países donantes.

Pero claro, esto seria hacer las cosas bien, y ahora los aviones con suministros y rescatadores están buscando pista para aterrizar mientras Ban Ki Moon se esta acomodando sus gafas entre las orejas.

Miles de heridos por las calles de Puerto Príncipe sin atender 24 horas después de la catástrofe es intolerable!!! Cuando decenas de países podrían estar actuando en el terrenos 6 horas después.

La ONU es la responsable de todo esto.

Anuncios

Un pensamiento en “La ONU; ejemplo de ineficacia.#Haiti

  1. hermenegildo dice:

    #Haiti 48 horas después[fotos] http://bit.ly/72u3eU y yo considero desproporcionado 6 horas :O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: