Adiós individuo, hola colectivo.

El capitalismo frente al comunismo durante las décadas de la Guerra Fría fundamentaba su razón de ser en la preferencia del individuo frente al colectivo, como clara antítesis sociológica frente a la impersonalidad que primaba en los países de la oz y el martillo.

Pero algo esta cambiando en los últimos años y se esta agravando con la crisis, en occidente ya también nos hemos olvidado del culto al individuo como motor de desarrollo, la ganas de mejorar de las personas se antepone al grupo, se cambia la definición comuna por la de colectivos.

No se vosotros, pero creo que ya no somos personas, ahora somos parte de un colectivo que como manadas de lobos tienen que luchar por lo mejor de la manada frente al resto.

Ahora somos mileuristas, o agricultores, o mujeres, o de nuestra región, o atuneros, o hipotecados, o usuarios de internet, o gays, o fumadores, o macqueros, o matafetos, o blancos, o catalanes (del barça), o autores….

El “estas conmigo o contra mi” ya es la regla a tener en cuenta antes de entablar conversación en un bar. De acuerdo, como animales sociales tendemos genéticamente a la pertenencia a un colectivo, pero nadie dijo que el colectivo fuera una rebaño de ovejas. A ver su nuestros líderes dejan de mirarse el ombligo y empiezan a tomarnos por personas y no por rebaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: