Obama y la importancia de la escenificación simbólica

Ayer volvimos a tener dos ejemplos del gran manejo que tiene Obama sobre el uso de la imagen para reforzar sus medidas. Hablo de la firma de la conocida Ley Sheppard-Byrd y el pequeño homenaje a los soldados caídos en la operación “Libertad Duradera”.

Toda firma de una nueva ley suele estar rodeada de conflictos sociales y éticos más o menos perceptibles, pero Obama, al situar en el encuadre de las cámaras a los familiares de dos víctimas de la intolerancia arraigada en algunas zonas del país, reivindicó el sufrimiento, la mayoría de las veces silencioso, que ha provocado no contar con esa ley hace décadas. Perseguir federalmente a los homófobos y racistas tal vez nos suene obvio a los europeos, pero en grandes zonas rurales de los Estados Unidos el racismo y la homofobia están tan arraigadas como el odio al estado como salvaguarda, de ahí el eterno derecho a portar armas. Obama juntó en la misma escena a dos madres y a la bandera del país, recordando que sus hijos eran tan americanos como cualquier otro.

Después se fue a recibir en un oscuro aeropuerto militar a los féretros de 18 soldados caídos en combate. Otra diferencia con Europa, allí no hay funerales de Estado para los soldados muertos en conflictos, desde la guerra de Vietnam se ocultan los ataúdes con censura paranoica. Obama, que ya quitó la prohibición de Bush de no publicar imágenes de ataudes de militares, da una vuelta de tuerca al honrarlos con su presencia cargada de significados. No quiere que los soldados que luchan en la que ahora es su guerra se conviertan en parias excluidos de la sociedad, también busca la comprensión de los familiares de los muertos y no olvidemos que esta escena refuerza su papel como Comandante en Jefe del país al mantener e interpretar la coreografía militar del acto como vimos en las imágenes. Desconozco si entre sus asesores Obama cuenta con algún guionista, porque es sorprendente su control sobre las escenas que interpreta para afianzar su imagen y las acciones que lleva adelante.

Anuncios

Un pensamiento en “Obama y la importancia de la escenificación simbólica

  1. Rebeca Ruiz dice:

    Interesante reflexión sobre la forma que tiene Obama de enfocar sus apariciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: