Sanidad restrictiva, de todo a 1 euro o nos quedamos como estamos?

Las últimas declaraciones de Ibarra donde expresa que el Gobierno tendría que buscar fórmulas para restringir el que podemos llamar “turismo médico” no ha generado la controversia necesaria, algo normal cuando no se quiere debate sobre algo que se vende como que “funciona”.

Pero al igual que con otros servicios del “estado del bienestar” llegara la hora en que se acabaran buscando fórmulas para corregir lo que no se puede hoy discutir, no hablamos de plazos, lo mismo la debacle nos encuentra el año que viene o dentro de 50.

Ibarra indicó restringir la Sanidad pública a solo para españoles, a los que yo añadiría a todos aquellos que cuenten con tarjeta de la Seguridad Social, pero esto excluiria a miles de individuos desarraigados que también estamos en la obligación de atender. Difícil solución para lo que reclama el presidente autonómico.

Otra solución que se ha barajado en algunos países anglosajones y respaldan ciertos economistas y sociólogos se trata en ponerle “precio simbólico” a la sanidad pública, el pago de 1 euro por la atención primaria por ejemplo. Se supone que esto evitaría el uso reiterado sin necesidad de cientos de miles de hipocondriacos y semejantes. El simbolismo de la cantidad no impediría el acceso de la población y “filtraria” los “casos” no necesarios.

Otra idea original es lo que podemos llamar “créditos sanitarios”; similares a los universitarios, una cantidad fija a cargo de el Estado para la asistencia personal de cada individuo y flexible en función de la necesidad de asistencia y compartible con el bolsillo del enfermo si la asistencia no se considera imperiosa, bueno, como veis, explicarla resulta complicado, si a alguien le interesa mas detenidamente; Tim Hadford habla de ella en su “El Economista Camuflado”.

Y podemos también quedarnos como estamos, esperar a que el sistema se hunda e improvisar entonces medidas drásticas, aunque con el sistema actual continuamos con un colchón para implementar soluciones valientes, pero no significa permitirnos mantener el debate alejado eternamente.

Anuncios

Un pensamiento en “Sanidad restrictiva, de todo a 1 euro o nos quedamos como estamos?

  1. hermenegildo dice:

    Parece que la Ministra de Sanidad empieza a estudiar estas posibilidades he escuchado hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: